Nuestra primera visita a la preparación al parto.

El miércoles 28 de Febrero a las 18:30h. en el centro de salud de Ibiza (Madrid) teníamos nuestra primera clase de preparación al parto. Como futuros papis, felices que somos, íbamos súper ilusionados a esta actividad pensando que iba a ser idílica. Pués bien…no lo fué.

Entramos en “el aula de los horrores”. Un aula triste, desangelada, con materiales tan antiguos que ni veías en la E.G.B. Si la clase hubiera sido productiva el estado del entorno hubiera quedado en el olvido.

La actividad debía comenzar a las 18:30h. hasta las 20:30h. Sin contar con que muchas de las personas que estabamos ahí habíamos hecho malabares para poder llegar a tiempo, la matrona llega a las 19:00h. con una presentación en un “pen drive”.

A las 19:05h. llega uno de los futuros papás bastante apurado y pidiendo mil disculpas, ya que no había podido salir antes del trabajo. A lo que la ponente, en un tono nada amable, responde: “No lleguéis tan tarde que pierdo el hilo”. ¿¿¿ En serio ??? Ella había llegado 5 minutos antes que el papá.

En fin….sigamos con la presentación con diapositivas del siglo pasado que no tiene desperdicio.

Entre las primeras instantáneas nos sorprende la foto de una vagina, con el fin de explicarnos por dónde cortarán en el momento del parto.  Una gran forma de tranquilizar al personal, ¡¡ sí Señor !! ¿¿¿Había necesidad de eso??? ¿¿No hay más opciones?? Claro que las hay.

Hace un alto en su presentación. Es para preguntar cuánto habíamos engordado las allí presentes, y sin ningún respeto, empezar a llamarnos gordas insistiendo en que esos kilos de más no se quitan y que luego no nos quejemos.

Estas palabras salen de su boca sin ningún respeto, sin ninguna humanidad, sin ninguna empatía… y nos dejan a todos con la boca abierta.

Aquí no acaba todo. La guinda del pastel es para la siguiente perlita que soltó.

La ponente explica la mejor posición para dormir, indicando que boca arriba no es la mejor opción ya que puede que la sangre no llegue bien al cerebro. Pregunta a la clase qué podría suceder en este caso.

Una chica contesta: “Que me muero”. La matrona se empieza a partir de la risa y le contesta (sin dejar de reír). “No seas exagerada, tú no te mueres. En todo caso se muere el bebé.” What???? Me entraron unas ganas de llorar de la impotencia…las mismas que tengo ahora recordando ésto.

A las 19:30h da por finalizada la clase que en teoría duraba dos horas.

Ahora nos asaltan bastantes dudas. Todas las que no pudimos resolver en esa actividad. ¿No debería ser obligatorio que los profesionales, que supuestamente te guían en el momento más importante de tu vida, tengan algo de empatía, humanidad, delicadeza…? ¿No deberían tener un guión para explicarte lo que debes y no debes hacer durante todo el proceso de gestación?.

Es increíble, pero no es la primera vez que en esta aventura nos pasan cosas de este tipo. Falta de información, de respeto, de empatía…

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha pasado algo parecido?

Os dejamos el link del post de Puerinatura en el que habla de nuestro caso. Y desde aquí le agradecemos a Cris toda la ayuda, cariño, delicadeza, empatía… que nos da siempre que tenemos una duda en estos temas.

Cómo NO debe ser una preparación al parto: un ejemplo real

 

 

2 comentarios en “Nuestra primera visita a la preparación al parto.

  • Yo hice 2 cursos de preparación al parto. Uno por sanidad pública y otro por privado. En mi caso las matronas fueron muy profesionales y amables. De hecho en mi centro de salud público esa misma matrona formó un grupo de lactancia al que acudía un día a la semana con más mamis y sus bebés y preguntábamos las dudas sobre lactancia y puerperio que surgían. Siento mucho vuestra mala experiencia pero hay gente muy profesional en la profesión.

    • Claro que si Pilar, sabemos que hay gente maravillosa en la profesión, dedicada, atenta, respetuosa… Nosotros hablamos de la situación que vivimos.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *